Cimentaciones Especiales Valencia

Las cimentaciones son una parte básica y estructural de toda edificación, que cumple el importantísimo rol de transmitir las cargas en dirección al terreno. Razón por la cual la cimentación es realizada en función de las características particulares del suelo.

Podemos afirmar que el objetivo final de toda cimentación, es la de sustentar la estructura, brindándole todo el soporte necesario, para así, garantizar la estabilidad y, por ende, evitar que se registren daños en sus componentes tanto estructurales como los no estructurales.

Conocer los fundamentos de la cimentación, es la parte más importante a la hora de planificar una construcción en Valencia, ya que como hemos definido anteriormente, no todos los casos son iguales y en muchos de ellos se requiere del uso de cimentaciones especiales

Diferencia entre cimentaciones superficiales y profundas

Cuando se trata de proyectos de alta envergadura, las bases que soportarán la futura estructura, deberán cumplir con una serie de parámetros. Por ejemplo, existen muchos terrenos que requieren de cimentaciones especiales en Valencia.

Tomando como referencia la Comunidad Valenciana, las obras más sencillas utilizan cimentaciones superficiales o también conocidas como semi profundas, entre las que podemos encontrar, los arcos de ladrillo, muros de contención de bajo rasante y los micropilotes.

En el caso de las cimentaciones profundas o mejor conocidas en Valencia como cimentaciones especiales, son aquellas que aplican esfuerzo cortante entre la cimentación y el terreno, con el objetivo de poder soportar las cargas que son aplicadas.

Resultan de gran utilidad para soportar la fricción vertical existente entre el terreno y la cimentación. Es por ello que se recomienda, que las cimentaciones especiales en Valencia, sean más profundas, para poder contribuir en la distribución de esfuerzo y soportar grandes cargas.

De acuerdo a la teoría, las principales diferencias existen entre ambos tipos de cimentaciones, corresponde a las condiciones del terreno, sumado a las características de la estructura que se proyecta construir.

¿Cuándo se debe hacer uso de cimentaciones especiales?

Aunque ya definimos bastante bien las bases teóricas referidas a las cimentaciones, la idea es aclarar todas las dudas a que diera lugar, para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de hacer uso de las diversas técnicas de cimentaciones especiales en Valencia.

  1. Se recomienda el uso de cimentaciones especiales o profundas, en los casos en que el terreno, tiende a sufrir hinchamientos y retracciones por estar expuesto a las variaciones estacionales.
  2. Cuando se determina que los esfuerzos transmitidos no pueden llegar a ser distribuidos eficientemente mediante el uso de cimentaciones superficiales y además se excede la capacidad portante del suelo, es necesaria la aplicación de cimentaciones especiales. 
  3. Es indispensable el uso de cimentaciones de tipo profundas o especiales, en aquellos casos en los que se pretende construir una edificación sobre el agua.
  4. Es frecuente que se presenten problemas en terrenos de relleno o de baja calidad, especialmente en los estratos más próximos al cimiento, en donde se pueden provocar asientos imprevisibles.

Tipos de cimentaciones profundas

Existen diversos tipos de técnicas utilizadas para terrenos con necesidades especiales, a continuación, destacamos las cimentaciones especiales más utilizadas en la comunidad valenciana.

En principio debemos mencionar a los muros pantalla, los cuales son frecuentemente utilizados en Valencia y son un tipo de cimentación especial ideal para edificios de gran altura. Su éxito se debe a que actúa como muro de contención y además es una solución de bajo costo.

Seguidamente están los pilotes, los cuales son miembros de tipo estructural, que se componen de una sección transversal pequeña. Al ser un tipo de cimentación profunda, se necesita de maquinaria especializada para llevarlo a las profundidades requeridas.

Se utiliza un numero variable de pilotes en cada caso, de acuerdo a la carga que deba soportar desde la columna o muro.

Otros artículos:

    None Found