Cimentaciones de Edificios

Aunque parezca un elemento poco importante debido, principalmente, a que es una parte de la edificación que no se ve a simple vista, las cimentaciones son uno de los elementos estructurales más importantes de los edificios, por no decir que es el más importante. No vale de nada tener un buen cálculo estructural a nivel de la superestructura y que los cimientos estén mal diseñados, al final, el edificio no será seguro para el uso para el cual fue concebido.

Cualquier error cometido, tanto en el diseño como en la construcción de los cimientos de un edificio será con toda seguridad un problema, incluso, a medida que se avance en niveles y peso de la estructura el daño será mayor, pudiendo provocar incluso el colapso de la estructura.

Los cimientos cumplen una función fundamental: recibir y transmitir los esfuerzos de la estructura hacia el suelo. Dicha transmisión de cargas es distribuida adecuadamente a través de los cimientos que se diseñan en forma, tamaño y material acorde al tipo de suelo donde se apoyará el edificio.

Consideraciones para el diseño de cimentaciones de edificios

Cuando se realiza el diseño de cualquier estructura, especialmente de los cimientos, es importante contar con ciertos datos básicos para hacer todo el cálculo y estructuración de la pieza.

Estos datos principalmente se obtienen del diseño de la superestructura y del estudio geotécnico del sitio donde se realizará la construcción del edificio.

Los datos a tomar en consideración son:

  • Conformación del terreno. Se debe conocer los tipos de estratos y profundidades que se tienen, esto generalmente se dilucida mediante la elaboración de calicatas
  • Espesor y profundidad del estrato considerado firme para asentar la cimentación.
  • Posición del nivel freático.
  • Tipos y uso de las estructuras cercanas al edificio.
  • Posibilidades de que el suelo de hiele, deslave o posiblemente sufra un anegamiento.
  • Existencia de material perjudicial para el material de la cimentación.
  • Posibilidad de reutilización del suelo desplazado en otra parte de la construcción.

¿Cómo escoger adecuadamente la cimentación de un edificio?

No existe una regla específica para escoger el tipo de cimentación para una edificación, pero si hay ciertas consideraciones que pueden tenerse en cuenta para escoger la estructura adecuada para soportarlo.

  • La resistencia del elemento debe ser acorde al tipo de esfuerzos que resistirá.
  • Su capacidad debe ser suficiente para hacer la transmisión de las cargas al suelo de forma tal que las deformaciones no generen un impacto negativo en la estructura.  
  • El material de la cimentación debe ser resistente ante los efectos agresivos del suelo.
  • A los efectos de diseño deben tomarse en cuenta márgenes de tolerancia para cada propiedad o valor considerado, que permita cubrir cualquier eventualidad de forma segura.  
  • La escogencia del tipo de cimentación siempre se hará principalmente de acuerdo al tipo de suelo donde se construirá el edificio.
  • El área de los cimientos siempre debe ser mayor a la de las columnas que se soportan sobre estos.

En el caso de edificios, sobre todo si son altos, la solución constructiva en cuanto a los cimientos siempre tiende a ser un sistema de pilotaje, debido a que se construye rápidamente, es efectivo en la recepción y transmisión de las cargas y además con un coste más bajo a otros tipos.

Los pilotes absorben muy eficientemente las cargas horizontales que son las que causan más impacto en este tipo de estructuras debido a las cargas de viento y a posibles sismos que eventualmente pueden ocurrir.

Cualquiera que sea la decisión que se tome en cuanto a la propuesta para los cimientos para un edificio estos deben cumplir siempre con la garantía de proporcionar seguridad a la estructura, movilidad admisible e imperceptible a las personas que usarán la edificación, y un correcto desempeño tanto durante como después de la ejecución del proyecto; todo esto al menor coste posible.

Si usted requiere construir las cimentaciones de un edificio lo mejor es acudir a un experto en el tema, como Montenegro Expersa, que con más de 30 años de experiencia en la construcción de pozos, pilotes y micropilotes, podemos asesorarle y aclarar todas sus dudas de forma de cumplir su proyecto exitosamente. Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y le atenderemos a la mayor brevedad posible.

 

Otros artículos:

    None Found