descarga-1

Cimentaciones especiales

Jet Grouting

¿Buscas una empresa de cimentaciones especiales? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

¿Cómo se ejecuta el Jet grouting?

La técnica denominada jet grouting puede ser ejecutada en todo tipo de suelos. Por eso, sin importar que la construcción en cuestión se ubique en turba, suelo cohesivo o granular, o con alto contenido orgánico, esta técnica permite preparar adecuadamente el suelo.

¿En qué consiste el Jet Grouting?

Básicamente, consiste en inyectar chorros a alta presión de lechada para formar columnas que causan una restructuración del suelo. Cabe destacar que dichas columnas no están formadas únicamente de cemento, puesto que la lechada se mezcla con el sustrato del suelo. De esta forma, se consigue reforzar el terreno original, mediante un proceso de refuerzo y reestructuración.

Respecto a la cantidad de columnas, y la separación de estas, no existe una cantidad predeterminada de antemano. En realidad, esto dependerá de factores relacionadas con el tipo de suelo, la finalidad de la ejecución del Jet Grouting y el tipo de proyecto.

Existen diversas ventajas de la cimentación a través del sistema Jet Grouting, entre los que destacan el alto rendimiento en ejecución. De hecho, la forma en la que funciona permite que la cimentación sea superficial, es decir, que se utilicen las zapatas habituales, así como las losas de bajo peralte. Al mismo tiempo, es posible utilizar esta técnica en proyectos ya finalizados, permitiendo recalzar en caso de ser necesario. Además, se reduce significativamente la deformabilidad del suelo, permitiendo una mayor estabilidad.

¿Cómo se ejecuta?

El primer paso es realizar una perforación en el suelo a tratar. Para esto, se utiliza maquinaria especializada que cuenta con los mecanismos de inyección para la ejecución del Jet Grouting. Por eso, inmediatamente después que ha finalizado la etapa de perforación se procede a la inyección de la lechada en chorros de alta presión. Puede variar la la fuerza de inyección, pero se mantendrá dentro del margen de 20 y 40 MPa. Entre los factores que determinarán la fuerza de inyección está el tipo de terreno y la compactación que deberá realizarse.

Cabe destacar que existen tres tipos de ejecución de la técnica Jet Grouting. El primero, denominado Jet simple, consiste en inyectar únicamente el chorro de lechada. También existe el Jet doble que, como su nombre lo indica, inyecta dos fluidos distintos, a saber, agua o aire, junto con la lechada. Por último, es posible utilizar el Jet triple, que utiliza chorros de agua, aire y lechada simultáneamente para su ejecución.

El propósito de los fluidos adicionales en el Jet doble y triple, es sacar el material originado en la perforación. Una vez retirado, se procede a la inyección de la lechada en un sistema que permite la expansión de los laterales de la perforación. Esto permite que se formen columnas de lechada mezcladas con el sustrato del suelo, que servirán de forma similar a la cimentación. Al mismo tiempo, al compactarse el terreno aledaño, este se reestructura y, como resultado, adquiere características de soporte mayores.

Cabe destacar que la profundidad y el diámetro de la columna está condicionado por las necesidades del proyecto y las características propias del suelo.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de cimentaciones especiales de referencia.