Alicante es una provincia española que actualmente está teniendo gran auge, en ella se encuentra Benidorm, una ciudad con un modelo de construcción orientado a la realización de edificios de gran altura, es por eso que es llamada la Nueva York de España y aquí se encuentran algunos de los edificios más altos del país.
Las construcciones que nos ofrece Benidorm la hacen un ejemplo del uso de pilotes en Alicante, pues esta ciudad posee la ambición de construir edificios altos, para lo cual es importante realizar cimientos estables que posean resistencia suficiente para soportar las grandes cargas de estos rascacielos.
Entre los edificios más famosos y altos de España se encuentre el rascacielos residencial Iltempo, es mucho lo que se ha dicho y desmentido de él pero aquí no vamos a hablar de las controversias que ha tenido lugar, sino más bien sobre su estructura.
Este rascacielos posee algunas características que lo hacen especial, entre las que tenemos las siguientes:
- Posee dos torres en forma de uno que se unen en la cima con un cono invertido.
- Esta hecho de hormigón.
- Posee 47 pisos, lo que le da una altura de 200 mts.
Estas características lo hicieron una estructura bastante ambiciosa que por supuesto necesitó de un equipo multidiciplinar con experiencia y que tuviera una actitud perseverante para poder culminar la obra, durante el año 2007 se iniciaron los trabajos para comenzar lo que sería la parte más importante de la estructura, el cual está conformado por las fundaciones.
La adecuación inició con la excavación del terreno y la colocación de muros de contención para iniciar los trabajos de pilotaje, lo cual evitaría el corrimiento de la tierra, a partir de allí y luego de un año de iniciados los trabajos ya se encontraba listo las fundaciones y el sótano para aparcamiento de tres pisos.
Los asentamientos del edificio se encuentran en suelos con estratos de margas que poseen un espesor de 9 metros si se miden a partir del nivel más profundo del sótano, este terreno poseía suficiente fuerza como para resistir la carga generada por los tres niveles de sótano, pero se necesitó de reforzamiento para que se pudiera resistir la carga de las dos torres que conforman el rascacielos.
Finalmente los cimientos que mantienen las dos torres erigidas está conformada 144 pilotes de 1500 milimetros de diámetro y doce metros de profundidad, lo cual resultó ser un trabajo colosal, pero necesario para que la obra pudiera estar culminada de manera exitosa.
El proceso de pilotaje fue realizado de manera simultáneo con la excavación y construcción de los sótanos y ya en el año 2008 estaban listos los cimientos que hoy en día mantienen en pie esta enorme estructura.
Aunque el rascacielos ha presentado problemas financieros, su estructura permanece firme y lista para ser habitada gracias al trabajo de expertos en la materia, lo que comprueba una vez más que para realizar trabajos de calidad es importante contar con personal capacitado.
Si buscas presupuesto para pilotes en Alicante no dudes en contactar con nosotros a través del formulario de la derecha y solicitar presupuesto sin compromiso.