Calatrava se luce con un puente cimentado sobre pilotes en la Provincia de Badajoz.

La provincia de Badajoz,  posee numerosos puentes de bastante importancia en la región. Unos sirven de conexión entre municipios y otros comunican todos los rincones de las ciudades, debido al gran número de ríos y fuentes de agua de la provincia de Badajoz.

Si hablamos de puentes cimentados sobre pilotes en Badajoz, conseguimos uno de los mejores ejemplos en el municipio Mérida, donde uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, ideo una obra maestra de la ingeniería civil, conocida con el nombre de “Puente de Lusitania”.

El puente de Lusitania, construido en entre los años 1988 y 1992, salva 480 metros de longitud, y fue construido sobre el famoso rio Guadiana. Este puente es hoy en día, un icono de la nueva Mérida, por ser una gran innovación de la ingeniería, y por aportar una belleza estética en el lugar.

Badajoz posee innumerables puentes, con diferentes sistemas constructivos, pero en el caso del Lusitania, este es de gran importancia por el nombre de quien lo diseño, y porque además de tener una gran belleza estética, sirvió como solución para arreglar el problema del tráfico en el lugar, dejando así como puente uso peatonal, el antiguo puente romano de arcos de Mérida, Badajoz.

Su sistema estructural viene dado por el trabajo en conjunto de varios elementos y formas que permiten mantener la estabilidad de la obra.

Los pilotes son su sistema de cimentación, los cuales le permiten aferrarse al suelo de la mejor manera posible. Los pilotes de este puente de la provincia de Badajoz, están distribuidos de la siguiente manera: seis pilotes en estribo, en las pilas laterales se dispone de ocho pilotes mientras que en las pilas centrales se utilizaron 10.

Sobre los pilotes se levantan las pilas que permiten la elevación y sostén del puente, el cual se complementa con un arco metálico principal de 190 metros, el cual permite sostener el tramo central gracias a una serie de cables de acero inoxidable que se extienden desde el arco hacia abajo llegando al tablero central.

Posee un tramo central metálico mientras que los extremos están hechos de hormigón armado, esta combinación añade al puente mayor flexibilidad, y ligereza, permitiendo así el correcto funcionamiento de la estructura sin que esta falle o se quiebre por rigidez.

Este no es el único puente en Badajoz con pilotes, existen otros mas pequeños, entre los que se puede citar el puente de San Roque, que permite la comunicación de una barriada conocida como barriada de San Roque, al igual que el puente.

Otras estructuras se levantan sobre pilotes, edificios específicamente y de una forma muy general, mientras que las pantallas de pilotes sirven para la contención de muros, terrenos, o la excavación de sótanos de cualquier proyecto en la Provincia de Badajoz, y todos sus municipios.

Sea cual sea la obra, mientras use pilotes, representara complejidad e incluso majestuosidad, tal como el caso del Puente de Lusitania, el cual gracias a sus cimientos de pilotes, puede ser hoy una de las más grandes maravillas arquitectónicas de Mérida, de Badajoz, y una muy buena representación de la arquitectura de Santiago Calatrava, tanto para la comunidad española, como para el mundo entero.

Otros artículos: