La historia de los pilotes en Navarra

Navarra se ha caracterizado por ser un gran prospecto de la arquitectura, teniendo un gran potencial estructural cuyo impulso inició en el siglo XX que ha ido evolucionando poco a poco y que hoy en día se contempla de una manera muy estilizada y donde hay una proliferación en el uso de materiales modernos que hace respirar un aire de innovación y creatividad.

El estilo de las estructuras arquitectónicas es muy peculiar y moderno, sin embargo si hablamos de cimientos se sigue manteniendo el uso de micropilotes y pilotes en Navarra, dependiendo del tipo de estructura, su peso y la  ubicación en la cual se vaya a desarrollar la obra.

El estilo arquitectónico de Navarra se basa fundamentalmente en el decimonónico Plan Cerdá de Barcelona y en el II Ensanche se encuentra la obra de Víctor Eusa, el cual es uno de los arquitectos más significativos del momento, también se puede observar la esencia de la provincia en los edificios tal es el caso de los colegios de María Inmaculada y Escolapios.

Es de mencionar también la influencia de Zarranz, el cual es el autor de la colonia Argaray y de la pretérita sede de la Caja de Ahorros Municipal. Uno de los arquitectos más renombrados en la zona es Rafael Moneo que no sólo posee obras constructivas en Navarra sino también en toda España, pero en Pamplona es muy conocido por ser el arquitecto tras la obra de la plaza de los Fueros y el edificio que encuentra situado tras esta plaza.

Otros arquitectos que vale la pena mencionar son Fernando Redón quien es el creador de las Torres de Huarte y Erroz y a Curro Inza con el colegio Miravalles en Huarte.

Las construcciones, edificaciones y estructuras en la capital de la provincia cada vez crecen más y también ha crecido significativamente en  otras ciudades tales como Aoiz, Tafalla, Castejón, Estella y Tudela sitios estos que no sólo se debe mencionar la arquitectura sino también la ingeniería, tal es el caso del puente sobre el Ebro y el acueducto de Lorca realizado por el ingeniero Eduardo Torroja.

Definitivamente las obras arquitectónicas de Navarra pueden llegar a ser impresionantes, pero no olvidemos que tras estas estructuras maravillosas existen unas fundaciones y cimientos que aunque no son visibles ni pueden ser admiradas cumplen un papel fundamental para que estas obras se encuentren de pie y sin ningún problema estructural que pongan en peligro su solidez.

Si tienes un proyecto que desarrollar y estás buscando personal capacitado que trabaje en la construcción de cimientos fuertes mediante el uso de micropilotes y pilotes en Navarra puedes llenar el formulario de contactos y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

Montenegro Expersa es una de las mejores empresas que puedes encontrar en Navarra que te garantizan cimientos de calidad al mejor precio en el mercado, así que no dudes en contactarnos sin ningún compromiso, podemos asesorarte en lo que desees y darte el mejor de los presupuestos donde podrás tener la mejor relación calidad-precio.

Otros artículos: