Pilotes en las construcciones de Jaén.

La provincia de Jaén, arquitectónicamente hablando, no es una de las potencias españolas con edificios en altura. Al igual que la mayoría de los territorios de España, posee edificaciones históricas y patrimoniales, que muestran la cultura del país, y los múltiples estilos arquitectónicos presentes en la nación.

Pero si hablamos de rascacielos en Jaén, de enormes edificaciones con cientos de metros de altura, es una realidad que no se vive en esta ciudad actualmente.

Muchas edificaciones en altura, se fundamentan sobre pilotes, ya que son altamente resistentes para sostener la edificación sin que se mueva del suelo o se desplome por una falla estructural, así como también poseen la capacidad de resistir las fuerzas horizontales provenientes de agentes externos y de la naturaleza como los sismos y vientos, permitiendo contrarrestarlas con su forma vertical y alargada, dando así estabilidad a la estructura.

Pero si hablamos de pilotes en Jaén, sabemos entonces que son aplicados en otro tipo de edificaciones, las cuales, a pesar de no tener un elevado número de niveles, o grandes alturas, dependen de otros factores para la colocación de los mismos.

El tamaño de la edificación no es el factor primordial a considerar para la colocación de pilotes en una edificación de Jaén, pues su variada gama de suelos, que varían en tipos y capacidades portantes, permite tomar la decisión de que sistema o método de cimentación se utilizara en un proyecto determinado, entendiéndose que los métodos pueden ser de cimentación superficial, cuando hablamos de zapatas o losa – fundación por ejemplo, y también cimentaciones profundas como pilotes y micropilotes.

Otro factor que puede ser influyente es la forma del edificio o la complejidad estructural que este tenga, o si se tratase de alguna excavación profunda que requiera de pantallas de pilotes o micropilotes para el sostenimiento de los suelos adyacentes a la excavación.

A la hora de excavar sótanos por ejemplo, si hablamos de la ciudad de Jaén así como de cualquier otra, y se pretende hacer una excavación con edificios circundantes a la misma, una pantalla de pilotes podría ser una buena opción para sostener el suelo sin originar problemas al entorno.

Todo depende de la decisión de los arquitectos y diseñadores de la estructura del edificio, quienes decidirán si usar o no pilotes en la edificación.

Muchas construcciones en Jaén tienen pilotes, por ejemplo edificios residenciales, los cuales vienen a ser los más altos en la capital, conformados por bloques de viviendas multifamiliares.

A pesar de no ser una ciudad de rascacielos, es de igual forma necesario la presencia de empresas de pilotes en Jaén, pues este tipo de cimientos juega un papel muy importante en sus construcciones.

Los proyectos que involucran pilotes son generalmente aquellos relacionados con suelos inestables de capas superficiales baja capacidad soporte ante las cargas de la edificación, por lo que podría generar el colapso de la misma.

En cualquier ciudad, sea Jaén, Madrid, Córdoba, Cádiz o Barcelona, entre muchas más, colocar pilotes en las edificaciones o incluso en proyectos viales es común, por ende su presencia en cualquier lugar siempre será evidente, pues como dijimos, serán muchos los factores que intervengan más allá del tamaño de la edificación.

Otros artículos: