descarga-1

Pilotes

Pilotes Barcelona

¿Buscas una empresa de Pilotes? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

Pilotes Barcelona

En la mayoría de los proyectos de ingeniería de Barcelona y Cataluña los pilotes son el tipo de cimentaciones especiales mas utilizados, debido a su resistencia, costo y funcionabilidad. De allí la importancia de conocer cuáles son sus principales problemas y como resolverlos.

Los pilotes, son elementos de transmisión de cargas al terreno, los cuales se distinguen en dos formas fundamentales de trabajo. Estos son:

  1. Pilotes flotantes: Los cuales están inmersos en terrenos de resistencia baja o media, y que cuentan con la capacidad de transmitir la mayor parte de la carga por rozamiento a través del fuste.
  2. Pilotes columna: Este tipo de cimentación especial o profunda, deben ir apoyados o empotrados en una base mucho más resistente que el terreno superior, trabajando predominantemente por punta.

Al producirse el efecto de aumento progresivo de la carga sobre un pilote flotante, cada vez llegará a la punta, un porcentaje mayor de la misma, hasta que ocasiona la rotura, con la plastificación de un bulbo de terreno en torno a la base del pilote. 

 

En este tipo de pilotaje, es importante que la capa de apoyo, tenga la resistencia y el espesor suficiente, para evitar dar lugar a fenómenos de punzonamiento, bajo las fuertes cargas de la punta.

Calculo correcto de pilotes

A la hora del desarrollo de obras de gran magnitud en Barcelona, toma en consideración, que los pilotes, son elementos de cimentación de gran longitud, en comparación con su sección transversal. Estos se construyen o hinchan en una cavidad, abierta previamente en el terreno.

No en todos los casos, se hace uso del mismo tipo de pilotes, por lo tanto, en una primera clasificación muy básica, podemos afirmar, que los sistemas de pilotaje más utilizados actualmente en Barcelona, son los siguientes: 

  1. Pilotes hincados prefabricados: Los cuales se subdividen en;
  2. Fabricados en hormigón.
  3. Metálicos: En esta categoría se incluyen, los perfiles laminados, tubos huecos o rellenos, entre otras variedades.
  4. Los Tubulares de hormigón armado o pretensado.
  5. Pilotes hormigonados in situ: Estos a su vez se subdividen en;
  6. Insertado de una entubación recuperable con un azuche o con un tapón perdido en la punta. Utilizando hormigón vertido o apisonado, para lograr la correcta construcción del pilote.
  7. Los pilotes perforados, pueden realizarse con cuchara de hélice, cabeza rotativa, al abrigo o no de una entubación recuperable. También hormigonado empleando un tubo tremie desde el fondo.
  8. Barrenados, introduciendo mortero a presión a través del eje de la hélice que extrae desde el terreno y que cumple la función de contener la cavidad. Las armaduras son introducidas aun con el mortero fresco.
  9. Aunque son poco utilizados, también entran en esta categoría, los pilotes de sección variable o telescópica, los roscados al terreno, además de los de camisa perdida y sin olvidar a los hincados en agujeros pre-excavados.

 

La hinca puede realizarse utilizando varios métodos, entre ellos el golpeo, vibración, a presión e incluso, con lanza de agua.

A los pilotes ejecutados excavando el terreno, se les denominan de extracción, mientras que los hincados son conocidos como pilotes de desplazamiento, produciendo en este caso una cierta compactación o levantamiento del terreno.

Selección de materiales

Debes tener presente, que la utilización de uno u otro tipo de pilotes en un proyecto de ingeniería en Barcelona, requerirá de la evaluación de diversos factores, entre ellos, el terreno, el tipo de obra, sus dimensiones y las condiciones del nivel freático, entre otros elementos.

De hecho, una vez asegurada la capacidad portante del pilotaje y que los asientos son adecuados, deberá comprobarse que el material del pilote es lo suficientemente resistente a las cargas aplicadas.

Debido a que se trata de piezas enterradas, las resistencias de cálculo se obtienen aplicando coeficientes de seguridad de entre 3 y 4, en relación a la resistencia característica.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de pilotes de referencia.