Pilotes CPI-4

Si preguntamos a las personas que viven en un apartamento qué son pilotes CPI-4, muy probablemente, muchas no sabrán contestar. Muchas veces, lo que más se valora en una construcción son los acabados. Y la razón de ello es que estos son visibles; sin embargo, lo más importante en una edificación son las estructuras, sin ellas toda la construcción no existiría, o, en el caso de que sean mal hechas, toda la obra correría peligro, no podría sostenerse.

Ahora bien, para aquellos que no conocen a fondo de qué se trata la parte estructural de una construcción, a continuación, esperamos que encuentren algunas pistas. Sin embargo, la intención de este artículo no es tratar el tema de modo tan detenido y magistral como lo podemos encontrar en páginas específicas de ingeniería. Presentaremos, de modo sencillo, qué es una cimentación, y luego, un tipo de cimentación muy utilizado en la actualidad: los pilotes CPI-4.

En primer lugar, las cimentaciones son la parte de un edificio que tienen como función transmitir las cargas; es decir, el peso de la construcción al terreno. La cimentación es lo que garantiza estabilidad. En una construcción, suele ser lo único que no se puede elegir; los criterios para saber qué tipo de cimentación utilizar son relacionados al tipo de terreno, y deben seguir especificaciones técnicas de seguridad.

Hay varios tipos de cimentaciones; por ejemplo, las superficiales y profundas. Las primeras son, por ejemplo, las zapadas o las losas, que transfieren la sustentación de una edificación hacia capas más superficiales del suelo. Por otro lado, las cimentaciones profundas, como el nombre indica, son aquellas que transmiten la carga de la edificación a mantos más profundos.

Sin embargo, existe también la cimentación por pilotes. Un pilote es un tipo de columna larga, normalmente de hormigón armado; puede ser construido o clavado en una cavidad abierta en el terreno. Los pilotes, aunque no sean tan grandes en grosor, poseen una gran capacidad para soportar y transmitir cargas a zonas resistentes de la roca. 

Entre los diversos tipos de pilotes existentes, los pilotes CPI-4 tiene como particularidad que mientras se hace la perforación, se va introduciendo en el terreno una tubería que sirve para el sostenimiento, esa también es denominada camisa. Esas camisas ayudan a contener el terreno. Los pilotes CPI-4 son recomendados para suelos que pueden sufrir desprendimientos y se desmoronamientos durante la excavación dada su consistencia. Una vez que alcanza la profundidad necesaria, se realiza la limpieza del fondo del área excavada.

En España, hace más de 30 años la empresa Montenegro Expersa se dedica a realizar perforaciones con seguridad y calidad; Montenegro Expersa también trabaja con pilotes CPI-4, que como hemos mencionado, son los ideales para terrenos cuya consistencia puede generar desmoronamientos. Atendemos en todo el país, y podemos ayudarte en los diferentes proyectos de requieren pozos, pilotes y micropilotes.

En fin, las construcciones exigen mucha atención en seguridad, y cómo están destinadas al uso humano, toda inversión que pueda asegurar más seguridad no debe ser ahorrada. Aunque los acabados de una edificación sean importantes, y ofrezcan confort y belleza, de nada sirven si no están hechos sobre bases fuertes que aseguren estabilidad para todo el conjunto. A la hora de proyectar, busque profesionales, a la hora de ejecutar, busque Montenegro Expersa que por medio de sus eximios profesionales puede ofrecer la seguridad que un proyecto requiere. La historia de nuestra empresa, así como las construcciones que hicimos a lo largo de esos 30 años, está sobre bases firmes. Atendemos todo el país, y nos disponemos a brindar la atención necesaria a nuestros clientes.

Otros artículos: