Los pilotes son hoy un método de cimentación bastante aplicable en la cimentación de puentes de diversos tipos. Es sorprendente cómo han evolucionado las estructuras, pasando de sistemas únicos, a métodos de innovación con la combinación de múltiples estructuras que en conjunto permiten la estabilidad de un puente.
En Toledo, varios ejemplos de puentes nos muestran el avance de la ingeniería civil en este campo, donde las vías son resueltas con hermosos e imponentes puentes que se levantan sobre suelos difíciles y ríos de grandes luces.
Los puentes atirantados usan una estructura que funciona básicamente a tracción, pero que necesita un apoyo en la cimentación, dependiendo del suelo en que se cimienten, y del peso de la estructura en conjuntos con las cargas de tránsito y los volúmenes diarios que este vaya a recibir.
En Talavera de la Reina, Toledo, un puente atirantado de levanta sobre pilotes, combinando ambos sistemas y formando un solo conjunto estructural que permite la estabilidad del mismo. Se encuentre ubicado sobre el rio Tajo, conocido con el nombre de Puente de Castilla – La Mancha, y es el puente más alto de España, con 192 metros de altura, gracias a su esbelto y elegante pilono.
Su sistema estructural se trata de una serie de tirantes o cables, 152 en total, metálicos, los cuales trabajan en conjunto con una estructura d hormigón armando que se funda sobre pilotes que se entierran a grandes profundidades bajo tierra.
Los pilotes de este puente ubicado en Toledo, tienen un diámetro de 2500 milímetros (2500 mm), que sirven como principal cimiento del mismo.
Los pilotes y los tirantes son fundamentales en esta estructura, pero el pilono parece ser el elemento estructural de mayor importancia, ya que sobre el recae la gran tarea de sostener los cables y resistir la carga de tracción que estos ejercen, además de ser el centro de atracción estética de esta magnífica obra.
Por su peculiar forma, debió ser utilizada en su construcción la grúa más alta de España, y además de esto debió pasar por una serie de pruebas y ensayos estructurales que pudieran dar la seguridad de que el sistema estructural funcionaria de manera adecuada.
Los puentes en Toledo y España, con pilotes o no, son un gran atractivo visual para quienes recorren por carretera cada lugar, por ende la mayoría de estas construcciones poseen complejos sistemas que a su vez sirven de focos ópticos y puntos de interés turístico.
Las empresas de pilotes dedicadas al área de puentes, o cualquier área en el sector de construcción, se destacan en estos trabajos al permitir a las estructuras levantarse sobre los complejos sistemas de cimentación, de grandes dimensiones sobre a nivel de profundidad.
Como todos sabemos pilotes alcanzan grandes longitudes para así agarrarse de las capas profundas del suelo donde la capacidad portante del mismo y la estabilidad es mayor, permitiendo así levantar tranquilamente cualquier construcción por muy compleja que sea, o por muy grande que sea la caga que la misma va a soportar.
Por ello, a la hora de necesitar la construcción de Pilotes en Toledo, Talavera de la Reina, o para extendernos un poco más, en la comunidad de Castilla – La Mancha, Montenegro Expersa está a tu disposición como empresa líder en la instalación de pilotes, ofertándote buenos precios, y trabajos hechos con excelencia y calidad, en obras tanto de pequeña, como de mediana y alta envergadura.