Pilotes en el País Vasco

Pilotes en el País Vasco.

Los pilotes son una estructura en forma de pilar encargada de mantener el soporte de las columnas de una edificación. Éstas están clavadas a varios metros de profundidad dependiendo del tipo de terreno y construcción a edificar. Cada pilote juega un papel fundamental en la construcción general de la obra, si uno de estos posee alguna falla se corre el riesgo de que se produzca un desplazamiento de la estructura.

Las cimentaciones profundas poseen un tipo de pilote denominado “prefabricados” o “premoldeados”. Los cuales están hechos de dos tipos de hormigón, el armado ordinario o el hecho de pretensado. El primero contiene una estructura metálica interior encargada de soportar grandes fuerzas de tracción y el segundo está hecho de acero y es sometido a pruebas de tracción para evitar futuras fisuras en la estructura. Así pues, uno está diseñado para resistir compresiones y otro para resisitir tracciones.

Este tipo de pilote es enterrado por medio de una maquina llamada martinete o con la pala mecánica. Poseen caras del mismo tamaño, es decir, siempre son cuadradas y van desde 30 a 45 cm por cada una de sus caras. Algunos casos requieren que este tipo de pilote sea construido con seis caras.

Tanto en el País Vasco como en el resto de España podemos distinguir dos técnicas para la construcción de un pilote una es la construcción directa del pilote en el terreno, a este tipo de pilotes se le conoce como hormigonados in situ y la otra es usar prefabricados.

Estos poseen armaduras, que son una especie de jaula que recubre la estructura con 8 cm menos el pilote en sí mismo. Está constituido por barras que se ponen de manera uniforme alrededor del pilote.

Un sistema adicional es el de pilotaje por extracción de tierras el cual se basa, como lo dice el nombre, en la excavación del terreno para luego ejecutar el proceso de hormigonado. Las empresas de pilotes en el País Vasco y  el resto de España, recurren a diferentes modalidades de excavación dependiendo del tipo y formología del terreno. También varía el tipo de equipo con el que se practica la dicha excavación.

Si necesitas realizar una obra de pilotes en el País Vasco no dudes en rellenar el formulario de la derecha y te ofreceremos presupuesto sin compromiso.

 

Otros artículos: